El diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, junto a su homólogo de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, presentaron un proyecto de resolución a favor de cierre de fundición Ventanas de Codelco.

“No hay ningún tipo de raciocinio ni económico, ni social, ni ambiental ni sanitario que permita mantener esta faena abierta”, comentó Ibáñez. 

El parlamentario agregó que “es de toda responsabilidad hacer esto, y debiese haber comenzado hace ya bastante tiempo este estudio (…) Desde el año 2011 este Gobierno, producto de una comisión investigadora de aquel entonces, tenía antecedentes de que esta contaminación estaba siendo brutal y que lamentablemente ya no aguantaba ni un gramo más de arsénico ni dióxido de azufre”.

En tanto, Longton dijo que es una “buena noticia” la posibilidad que estaría siendo evaluada por el Gobierno de la fundición Ventanas de Codelco. “Es una noticia positiva desde el punto del daño medioambiental que se ha generado en la zona en los últimos 50 años y que obviamente no se pueden crear más empresas. Uno también espera que algunas empresas vayan en retirada”.