A través de una manifestación realizada al frente del Palacio de La Moneda, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile protestó por el aumento del presupuesto en un 5,7% en Salud para el 2020, el más bajo de los últimos cinco años.

De esta forma, se sumaron al llamado realizado por 13 gremios profesionales de la salud a lo largo de Chile, quienes piden que se asigne una mayor cantidad de dinero al sector público de salud.

Al respecto, dijeron que “no es posible que todavía tengamos prácticamente la misma dotación en los servicios públicos desde la dictadura de Pinochet. Necesitamos una inyección de recursos para la salud pública que sea sustancial y acorde a los requerimientos de la población más vulnerable”, como dijo la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román.

Para la dirigenta, también es una muy buena señal “que por primera vez estamos 13 gremios de la salud unidos en esta causa, incorporando, por ejemplo, a los gremios de los psicólogos y trabajadores y trabajadoras sociales. Confiamos en que esta coordinación se mantendrá en el tiempo y no descartamos acciones mayores, como una paralización de actividades”.

“Este es un inicio de una escalada de movilizaciones tanto en Santiago y regiones, porque necesitamos una respuesta clara de la autoridad al respecto y no basar un proyecto de Presupuesto 2020 sobre el entendido que habrá una reforma tributaria que aún no se aprueba”, sentenció.