Acusan a Apple de compartir los datos de navegación de usuario con Tencent, el gigante chino de telecomunicaciones

Matthew Green, un experto en criptografía, ha acusado a Apple de enviar datos de navegación a Tencent, tanto en los Mac como en los iPhone. Al parecer, el origen de este problema es precisamente una funcionalidad creada para proteger a los usuarios de páginas fraudulentas.

Dicha función, llamada ‘Advertir al visitar un sitio web fraudulento‘, se encarga de rebotar los datos con Google Safe Browsing, una base de datos que se utiliza para comprobar si nos encontramos ante una página no segura.


No está claro qué estaría haciendo Tencent con estos datos

Además de Safari, esta base de datos es utilizada por otros navegadores (como Chrome, Safari o Firefox). Green acusa a Apple de también enviar los datos de navegación a Tencent.

Obviamente, muchos usuarios podrían estar preocupados con las intenciones que podría tener Tencent con estos datos. No hay que olvidar que esta compañía coopera de manera frecuente con el Gobierno chino. Este gigante chino de telecomunicaciones es una de las empresas chinas más poderosas en occidente.

Que Apple ceda ante China (y no para cumplir la ley) se ha vuelto habitual: sus ingresos y la fabricación del iPhone dependen de ello

En Genbeta

Que Apple ceda ante China (y no para cumplir la ley) se ha vuelto habitual: sus ingresos y la fabricación del iPhone dependen de ello

Green asegura que «esta funcionalidad parece activada por defecto en la versión de Safari para iOS, y eso significa que millones de usuarios podrían estar potencialmente afectados».

De todos modos, no está claro si Tencent está recopilando direcciones IP de usuarios que viven fuera de China (o si Apple ha añadido la empresa a la lista junto a la de Google). Muchos usuarios apuntan a que esta funcionalidad está activa desde (al menos) iOS 12.2.

Imagen 14 10 19 13 39 Pegada

Es posible desactivar esta opción en los ajustes de Safari en macOS y iOS, pero obviamente tendrás que estar atento a qué tipo de páginas web visitas, ya que al desactivarlo eliminarás una capa de protección importante en el navegador.

Hemos contactado con Apple y actualizaremos esta noticia cuando tengamos una respuesta oficial por parte de ellos.

También te recomendamos

Cómo utilizar una versión más completa de Instagram desde tu navegador y poder incluso enviar mensajes privados

De MSN Messenger a WhatsApp, pasando por la hegemonía de la desconocida QQ: así ha evolucionado la mensajería instantánea desde 1997

Una vulnerabilidad de Gatekeeper en macOS ha sido explotada, y de momento Apple no ha lanzado parche


La noticia

Acusan a Apple de compartir los datos de navegación de usuario con Tencent, el gigante chino de telecomunicaciones

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.