El pasado lunes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al debate sobre el retiro de los fondos previsionales en casos excepcionales, como enfermedades terminales. El Mandatario, contradiciendo a lo dicho anteriormente por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que en su proyecto que busca reformar el sistema de pensiones, se incluirá un artículo para que esto pueda realizarse.

La medida, sin embargo, ya encontró detractores, como la senadora Carolina Goic, quien lamentó que Piñera le esté pidiendo a los enfermos terminales que empleen sus fondos previsionales para pagar la cuenta de sus tratamientos, asegurando que esto debería realizarlo el mismo Estado.

“No puede ser que una persona o una familia, en una situación tan difícil, además le pidamos que pague la cuenta. Por lo mismo, pido que se discuta el tema previsional en serio. Y nosotros pedimos el aumento de un 20% para nuestros actuales pensionados, para los que muchas veces hoy día caen la pobreza cuando se jubilan. Hagamos ese esfuerzo. Pero también a la vez, hagámonos cargo de las deficiencias del sistema de salud”, dijo.

Sobre la iniciativa que impulsa Piñera, la parlamentaria DC dijo que le parece terrible “que en la etapa terminal te permitan sacar tus fondos cuando ya no te queda vida para disfrutarlo”.

“No sé si el objetivo es confundir la discusión. Pero claramente se ha perdido el foco. Hagámonos cargo de la etapa terminal de una persona y que sea tratada con la dignidad necesaria. Y a la vez aumentemos las pensiones”, insistió.

Goic hizo un llamado a las AFP a que hagan propuestas que permitan mejorar un sistema que, según sus palabras, ha fracasado.

“Quiero hacer un llamado a las AFP. ¿Qué esfuerzo hicieron en esto? Cero autocrítica respecto de un sistema que no cumplió su promesa de pensiones. Les dijeron a los trabajadores que los fondos son suyos y lo que está haciendo la gente simplemente es reclamarlos”, sentenció.