Asegurando que “falta transparencia de cara al país” en relación al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las concesionarias de las autopistas urbanas, el diputado DC Gabriel Silber ofició al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para que informe a la Cámara de Diputados los “reales alcances y la fórmula de lo anunciado”.

Silber agregó que “no se ha señalado al país ni a los usuarios la forma de cómo se ha llegado a dicho acuerdo, bajo qué fórmula ni el costo real que ello irrogará al erario nacional, y tampoco si ello obedece a una extensión uniteral del término de las concesiones, generándose así un manto de oscuridad en el proceso y de legítima duda ciudadana al respecto,  y donde están en juego los intereses de todos los chilenos. “

El parlamentario DC señaló, además, que “sabemos que este anuncio ha sido bien recibido por los automovilistas y las organizaciones y , obviamente, aquí ha faltado transparencia de cara al país, y, eso, es precisamente lo que hoy se reclama con justicia”.

Cabe señalar que , según lo señalado por las autoridades, que el acuerdo con las concesionarias de las autopistas urbanas de Santiago para rebajar el valor del TAG, se aplicaría en la Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y Vespucio Norte y entraría en vigencia en 2020. En concreto, se señaló que se eliminaría el reajuste del 3,5 por ciento en todas las carreteras urbanas, existiendo un reajuste que corresponde solo al IPC una vez al año, igual como sucede en las carreteras interurbanas.