A 27 años del asesinato de René Largo Farías, investigaciones policiales y judiciales sin resultados claros, sus amigos y familiares del creador de la programa radial “Chile Ríe y Canta” han querido brindarle un homenaje con un concierto que recoge parte de su legado en sus tiempos de radio y en las peñas.

El encuentro será este jueves en el bar “A lo roto” (Maturana 516, Metro Cumming), en el barrio Brasil, a las 19:30 horas, con entrada liberada.

Contará con la presencia de artistas como Cumcumén, Raúl Acevedo, Mauricio Redolés, Jorge Venegas, Calle Magnolia, Pancho Villa, Grupo Mensaje, Estudiantina de la Chimba, Luis Hernán Olivero y Gustavo Loira Castillo.

Largo Farías (1928-1992) fue locutor, animador cultural y promotor de las expresiones musicales de raíz folclórica. En 1963 creó el programa “Chile Ríe y Canta” que fue transmitido los días domingos por Radio Minería, dando cabida a artistas como Rolando Alarcón, Patricio Manns, Los Huasos Quincheros, Los Cuatro Cuartos, Los Parra, Los de Santiago, Las 4 Brujas, entre muchos otros.

Cuatro años más tarde fundó en el año 1967 la peña “Chile Ríe y Canta”, que se vino a sumar a otros espacios ya existentes como la peña de Carmen 340, La Peña de los Parra.

Chile Ríe y Canta se transformó en un polo de desarrollo de la música popular chilena de esos años, siendo vitrina de conjuntos como Cuncumén, Calaucán y Millaray, y artistas como Héctor Pavez, Violeta Parra, Víctor Jara, Margot Loyola, entre muchos otros.

Largo Farías murió en octubre de 1992 en La Florida, en circunstancias aún no aclaradas.