El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la crisis social que se vive en el país a raíz de las manifestaciones y protestas que ya cumplen tres semanas. El académico comentó la petición por parte de varios sectores de una nueva Constitución y reveló que desde la casa de estudios realizarán encuentros universitarios con cabildos en cada facultad para recopilar diferentes opiniones que serán resumidas para aportar a resolver la crisis.

“Los chilenos nunca hemos tenido la oportunidad de decir si nos gusta, a medias o no nos gusta, este modelo tan extremo que se implementó en Chile en una dictadura. El país tiene el derecho de plantearse alternativas de modelos de desarrollo legítimos”, indicó el rector en entrevista con La Tercera.

Eso sí, el médico cirujano de profesión dijo que, a pesar de que está abierto a discutir la alternativa, es “cuidadoso” ya que representa a la universidad. “Para la desconfianza que tenemos, se debe garantizar algún grado de expresión de la población”, añadió.

En esa misma línea, la autoridad universitaria aprovechó para referirse al estallido social, el que a su juicio, “responde a la pérdida progresiva de ciertas instituciones que eran claves para la cohesión nacional”.

“Lo que fueron instancias de valores, como la educación, se transforma en mercancía, en una sociedad que sobrevalora los alcances materiales (…) ahora vemos la búsqueda de un sentido común para la sociedad, de algo que nos aúne”, añadió.

Respecto a los cabildos que se realizarán en la academia, Vivaldo adelantó que “los ejes que ordenarán ese encuentro son la Constitución y la democracia, los derechos humanos y las desigualdades en Chile”.