El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una veintena de recursos judiciales por los casos de abuso policial cometidos en Lo Hermida, comuna de Peñalolén.

Desde el martes, observadores del INDH se encuentran recogiendo testimonios en la población, que incluyen denuncias por excesos contra niños, niñas y adolescentes, y también agresiones a una mujer embarazada en su hogar.

Algunas de las querellas que se presentarán son por apremios ilegítimos y torturas, entre otros delitos. También señalaron que es probable que el número de acciones judiciales aumente.

Los vecinos de Lo Hermida denunciaron que hay más de 200 personas lesionadas que ocurrieron producto de excesos por parte de la fuerza policial. Los hechos comenzaron el pasado lunes 11 de noviembre, cuando un grupo de trató de tomar la Viña Cousiño Macul para exigir soluciones habitacionales.

Luego que Carabineros desalojara el terreno, los vecinos denunciaron que un grupo de funcionarios entró a un block de departamentos para realizar detenciones, lanzando gases lacrimógenos y cometiendo abusos policiales.

Además, Carabineros también denunció que al menos ocho funcionarios resultaron heridos luego de que desconocidos atacaran la 43ª Subcomisaría de la comuna, ubicada en avenida Los Presidentes, durante la noche del lunes.