La Corte de Apelaciones de Valparaiso acogió a trámite un recurso de protección presentado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en favor de 30 estudiantes y académicos de esa casa de estudios y en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de balines y gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones.

La quinta sala de la Corte -integrada por las ministras Rosario Lavín y María Cruz Fierro (s) y la fiscal judicial Jacqueline Nash- dictó orden de no innovar en uno de los aspectos solicitados por los recurrentes.

Por lo anterior, Carabineros deberán ceñirse estrictamente al protocolo dispuesto por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

“Atendido el mérito de los antecedentes se concede la orden de no innovar solicitada solo en cuanto a restringir el uso de balines por parte de Carabineros de Chile en la zona de su jurisdicción correspondiente a la Región de Valparaíso en manifestaciones de carácter pacífico”, dice la resolución.

Asimismo, la Corte de Valparaíso ofició a las partes recurridas para que informen al tenor del recurso interpuesto, en un plazo de ocho días, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder.

De esta forma, el Tribunal de Alzada de Valparaíso se suma a Concepción, Antofagasta, La Serena y Valdivia; este último que se concedió gracias a un recurso de protección presentado por el cuerpo triestamental de la Universidad Austral de Chile (UACH).

Consulta el recurso de protección presentado por el rector de la Universidad de Valparaíso a continuación:

Corte de Valparaíso ordena a Carabineros restringir uso de balines en manifestaciones pacíficas by El Mostrador on Scribd