El periodista Juan Luis Salinas ha publicado el libro “El peso de la sangre”, que narra en primera persona la historia del Sida.

Era febrero de 2003. Después de días con fiebre, el cuerpo de Salinas no resistió más. Sin embargo, su amiga Catalina llegó de improviso a visitarlo. Lo llevó a la clínica más cercana. Estaba con una de las enfermedades más comunes y determinantes entre los portadores de VIH+ que han evolucionado hacia el Sida, la pneumocystis jirovecii. Estuvo cinco semanas en la clínica y quince días en la UCI.

Con esto parte su relato. Escrito en primera persona, el autor empieza su narración sobre la enfermedad, sus inicios y propagación por el mundo. Se centra en Santiago, en los primeros portadores que se dieron a conocer mediáticamente en el país y en la influencia social y política que este virus ha adquirido con el tiempo en Chile.

¿Cómo será el futuro del Sida en nuestro país? Desde su experiencia, Salinas entrega su visión personal en torno a este tema.

Salinas es periodista de la Universidad Católica del Norte y magíster en edición de la Universidad Diego Portales. Merecedor del Premio Periodismo de Excelencia de la UAH y dos veces del premio Mujeres & Medios otorgado por el Sernam.