La bancada de diputados socialistas presentó una “Agenda por la Justicia Social y Territorial”, enfocada a “solucionar al breve plazos los problemas concretos de los chilenos y chilenas”. En este marco el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, manifestó que “ya que pudimos llegar a un acuerdo en materia político. Ahora, tenemos el deber de ponernos de acuerdo en una agenda social para resolver la crisis y responder a las demandas de la gente”

“Por eso presentamos una nutrida agenda centrada en 4 temas que deben ser resueltos a la brevedad. En un primer término, esperamos que el Senado consolide lo que aprobamos para aumentar en un 50 % las pensiones básicas y que el pilar solidario se pueda duplicar en 2 o 3 años. También proponemos un aumento del salario mínimo que debe llegar al menos de los 434 mil pesos, comenzar el proceso de rebaja del pasaje para el adulto mayor, llegando a la gratuidad. Por ultimo, responder a una demanda sentida como iniciar el proceso de condonación del CAE”, explicó.

Sobre este punto, Monsalve anunció que en los próximos días se reunirán con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con el propósito de llegar a acuerdos en materia social. De manera que esperan que el Gobierno “se abra a la posibilidad lograr avances significativos en las materias antes indicadas”.

A juicio del legislador, “el Gobierno puede hacer esfuerzos. Primero, financiando con deuda pública o con bonos soberanos y para más adelante hay que cobrarle los impuestos que corresponden a los más ricos. La misma decisión que tuvo el Presidente Piñera para sacar los militares a la calle debe tenerla para cobrarle impuestos a sus amigos, son los denominados súper ricos”, concluyó Manuel Monsalve.

Los diputados PS anunciaron que respaldaran la rebaja de la dieta en un 50% y emplazaron al Presidente de la República a adoptar la misma medida y aplicar la rebaja a los más de 2 mil funcionarios que existen en altos cargos públicos y que ganan incluso, más que los parlamentarios”.