Todas las miradas estaban puestas en Taylor Swift durante los American Musica Awards 2019 (AMAs) que se celebraron este domingo en el teatro Microsoft de Los Ángeles. Todos sus fans esperaban expectantes el momento en el que recibiera el galardón ‘Artista de la Década’ y para comprobar si, finalmente, la artista interpretaría sus éxitos pasados avivando la polémica suscitada durante la última semana acerca de los ejecutivos Scooter Braun y Scott Borchetta, que poseen los derechos de casi toda la discografía de Swift, prohibiéndole que cantara éxitos pasados en la gala de los AMAs.

Swift sí interpretó éxitos pasados ​​como ‘Love Story’, ‘Shake It Off’, ‘Blank Space’ y otros. Sin embargo, no se dirigió directamente a Borchetta y Braun, simplemente se refirió a la importancia de escribir canciones y crear «algo que dure». Los ejecutivos, al parecer, se oponían a que Swift cantara canciones antiguas porque, según contó la cantante en Twitter, «será como regrabar mi música antes de que me esté permitido el año que viene».

Taylor Swift en los American Music Awards 2019.
Taylor Swift en los American Music Awards 2019.

Aún así, al final del espectáculo, estaba claro que era la noche de Swift. La superestrella cantante y compositora ganó cinco premios, incluido el primer premio de artista del año, llevando su total de victorias de AMA en el transcurso de su carrera a 28 (tenía 23 victorias en su carrera antes del espectáculo del domingo por la noche) y superando el récord de victorias en los AMA de todos los tiempos, que hasta esta noche ostentaba el difunto Michael Jackson con 24 estatuillas.

La superestrella norteamericana visitará España el próximo verano tras una ausencia de nueve años. Lo hará con un concierto en el festival Mad Cool de Madrid. 

BTS y Khalid ganaron el segundo mayor número de premios de la noche, llevándose a casa 3 premios cada uno.

La nominada en seis ocasiones Billie Eilish ganó dos premios, mientras que la candidata en seis ocasiones Ariana Grande fue excluida. Carrie Underwood y Dan + Shay ganaron dos premios cada uno.

Billie Eilish recoge sus dos AMerican Music Awards 2019.
Billie Eilish recoge sus dos AMerican Music Awards 2019.

Al entrar en la noche, el artista más nominado fue Post Malone, quien tuvo siete nominaciones, incluidos los guiños para el artista del año, la colaboración del año y el artista masculino favorito: pop / rock. Aunque fue el más nominado, solo se fueron a casa con un premio.  Mientras tanto, Lil Nas X, quien empató a Swift con cinco nominaciones, ganó un premio.

Las nominaciones de AMA se basan en interacciones en Billboard.com, transmisión, ventas de álbumes y canciones digitales, reproducción de radio, actividad social y giras. Los ganadores son votados en su totalidad por los el público.