El ministro de Defensa, Alberto Espina, defendió el proyecto presentado por el Presidente Piñera para que las Fuerzas Armadas resguarden la “infraestructura crítica” del país.

El secretario de Estado aseguró que Carabineros se han visto “sobrepadsados” en medio de los episodios de violencia que se han registrado en medio de las manifestaciones sociales desde el 18 de octubre.

“Es una realidad. Nosotros fuimos objeto de un ataque brutal, concertado, preparado, por grupos anarquistas en concomitancia luego con narcotraficantes, a los cuales se le suman grupos del crimen organizado y eso por la brutalidad del ataque sobrepasa la posibilidad de resguardar el orden público que se tenía como regla permanente, porque este fue un ataque devastador”, declaró Espina en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.

Espina se refirió a informes de los servicios de inteligencia y puso como ejemplos los incendios en las estaciones del Metro y los distintos ataques a comisarías.

“¿Se imagina lo que sería de nuestro país sin agua, sin luz? entonces el deber nuestro es establecer una etapa intermedia, y eso significa -como ocurre en muchos países- que a las Fuerzas Armadas se les permite, antes de decretar Estado de Emergencia, se concentren en aquello que resulta más necesario, y para ellos las Fuerzas Armadas se están preparando”, añadió el ministro.

Espina afirmó además que el proyecto no tiene una norma para dar “impunidad” a los militares que cometan alguna “irregularidad”. “No hay ninguna norma excepcional salvo la mínima y adecuada precaución que tiene que tener quien está resguardando el orden público de acuerdo a los estándares del mundo”, sostuvo.