Tras Hangouts, Duo y Allo, la nueva app de mensajería de Google es... Google Fotos

Google Talk, Duo, Hangouts, Allo, Gchat, Hangouts Meet, Hangouts Chat. Seamos claros: es imposible seguirle la pista a Google en lo que respecta a sus decisiones sobre aplicaciones de mensajería. Cada vez que parece que el panorama va a aclararse y que Google va a simplificar su ecosistema de aplicaciones en este campo, ocurre algo para que se líe aún más.

En 2016, parecía que este pequeño desbarajuste de Google llegaba a su fin con la estabilización definitiva en torno a tres apps: Hangouts y las nuevas Allo y Duo. Pero entonces llegó marzo de 2019, y Google decidió finiquitar Allo, que no había sido capaz de competir contra Facebook Messenger, WhatsApp o iMessage.


La idea de Google era que, aún habiendo cerrado Allo, sus usuarios siguieran bajo su paraguas, exportando sus historiales de conversaciones a Hangouts… pero no al Hangouts clásico, sino a los nuevos Hangout Chat y Hangouts Meet. Y esto, a pesar de que el heredero natural de Allo no era ninguna de esas 3 apps, sino Google Mensajes.

Estando así las cosas parecería que el escenario no podía liarse más. Y entonces llega diciembre de 2019, y Google decide lanzar al mercado otra herramienta de mensajería más. O mejor dicho, reconvertir en app de mensajería una de las apps más tradicionales de la compañía del buscador: Google Photos.

Google Fotos: 32 trucos (y algún extra) para exprimir al máximo la gestión de tus fotos

En Xataka

Google Fotos: 32 trucos (y algún extra) para exprimir al máximo la gestión de tus fotos

Para aclararnos… ¿qué apps de mensajería había lanzado Google hasta ahora?

  • Google Talk: Primera apuesta de Google por la mensajería instantánea, lanzado en el lejano 2005. Estaba asociado a GMail, que había abierto sus puertas tan sólo un año antes. Murió en 2017, no sin antes haber sido rebautizado como ‘Gchat’.

  • Hangouts: De facto, la principal aplicación de mensajería de Google en la actualidad. Con sólo disponer de una cuenta @gmail.com, nos ofrece chats de texto en tiempo real, videollamadas de hasta 15 personas y compartición de archivos.

  • Hangouts Chat / Hangouts Meet: Dos apps para usuarios de perfil profesional (clientes de G Suite Enterprise). Chat recoge la vertiente de mensajería intantánea de texto, integrándose con herramientas como Calendar o Drive, mientras que Meet es la plataforma de videoconferencias para hasta 50 participantes.

Gtalk Google Talk, contigo empezó todo.
  • Google Allo: Lanzado en 2016, Google quería que esta app se quedara con la vertiente de la mensajería más informal, y que fuera capaz de competir con WhatsApp, Snapchat o Facebook Messenger gracias a la incorporación de emojis, GIFs animados y stickers. Murió 3 años más tarde.

  • Google Duo: Lanzado al mismo tiempo que Allo, pues ambas apps se repartían la mensajería informal del mismo modo que Hangouts Chat y Meet se reparten la profesional: Duo es, por tanto, la app especializada en videollamadas para usuarios domésticos.

  • Google Mensajes: Heredero de Allo en su búsqueda del trono de WhatsApp, las miras de esta nueva app son mucho más ambiciosas, pues gracias a su uso del protocolo RCS aspira también a canibalizar y sustituir al SMS/MMS. Grupos, compartición de archivos y de notas de audio, etc.

Y entonces llegó Google Fotos para sumarse al club

Y llegamos al día de ayer, cuando Google decide lanzar una actualización de Fotos que suma esta plataforma a su larga lista de servicios de mensajería. Y, ojo, porque aunque así dicho pudiera parecer lo contrario, el planteamiento de este imprevisto giro tiene bastante sentido.

Google Fotos es un gran servicio de alojamiento y gestión de imágenes… al que podemos poner un gran ‘pero’: durante años, la única forma de compartir imágenes a través de esta herramienta ha sido recurriendo a la creación de álbumes compartidos, un proceso ciertamente engorroso.

Pero, desde ayer, la app de Google Fotos implementa su nueva funcionalidad de mensajería privada, y nos permite enviar imágenes a otros usuarios sin necesidad de integrarlas previamente en álbumes creados ‘ex profeso’.

La nueva función es, sin duda, mucho más sencilla: tras seleccionar una foto, desplegando el menú contextual nos ofrece la opción de elegir «Enviar en Google Fotos» y seleccionar los contactos que nos interesen.

Una vez iniciadas estas conversaciones, podremos volver a ellas en cualquier momento desde la pestaña ‘Compartir’ de Google Photos, ya sea para compartir nuevas imágenes, ya sea para conversar en formato texto sobre las mismas.

Siendo justos, más que convertir Fotos en el nuevo Allo, lo que se busca es reforzar una vertiente natural de Fotos, evitando que los usuarios se vean forzados a recurrir a aplicaciones de mensajería pura para compartir entre sí sus imágenes.

Aunque tampoco podemos olvidar que no hace ni tres meses que Google decidió suprimir las funciones de mensajería que había incorporado a su portal de vídeos, Youtube. Así que a saber cuánto duran éstas en Google Fotos.

También te recomendamos

Google Fotos también cae en la fiebre de las historias con ‘Recuerdos’: una sección en la que revivir el pasado

Malas implementaciones del estándar RCS están abriendo la puerta a grandes vulnerabilidades, aseguran investigadores

Facebook lanza una herramienta que nos dejará exportar todas nuestras fotos directamente a otros servicios como Google Fotos


La noticia

Tras Hangouts, Duo y Allo, la nueva app de mensajería de Google es… Google Fotos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.