Con carácter de histórica en nuestro país, por primera vez, más de 200 municipalidades consultarán a sus vecinos simultáneamente sobre temas institucionales, agenda social, regionales y locales.

Los alcaldes ya afinan los últimos detalles y, según consigna El Mercurio, la inciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tendrá diversas sedes, entre ellas, cementerios, farmacias populares, playas, paseos peatonales y centros comerciales.

“Por el alto grado de interés, muchas organizaciones desean colocar puntos de votación en distintas partes. Sin embargo, queremos que exista el máximo grado de control y legitimidad, para que después nadie diga que esta votación ‘fue al lote’”, señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Entre las inusuales sedes de votación destacan: en la comuna de San Miguel de Azapa (Arica), el cementerio comunal; en Antofagasta, la playa artificial de Trocadero; y en Valparaíso, la farmacia popular del cerro Esperanza.

Además, desde el próximo miércoles 11 de diciembre se habilitará el sitio web para votar de manera digital, en las comunas que hayan opotado por este método. realizar la votación.