Home Tecnología La Agencia EFE es el nuevo socio de Facebook para la verificación...

La Agencia EFE es el nuevo socio de Facebook para la verificación de contenidos y desinformación en España

La Agencia EFE es el nuevo socio de Facebook para la verificación de contenidos y desinformación en España

El equipo de EFE Verifica, el servicio de verificación de datos de la Agencia EFE, acaba de anunciar su incorporación al programa de fact-checking externo de Facebook formado por más de sesenta organizaciones de todo el mundo.

Así pues, el equipo de verificación de esta agencia española de noticias se unirá a AFP, Maldita.es y Newtral con la misión de tratar de reducir la propagación de informaciones falsas en España a través de esta red social. Un trabajo que se viene realizando desde poco antes de las elecciones del 28 de abril de 2019.


La Agencia EFE se AFP, Maldita.es y Newtral en la lucha contra la desinformación en España

Al igual que Newtral, Maldita.es y AFP, EFE Verifica pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN), una red que promueve la verificación de datos y ha lanzado distintas iniciativas como un chatbot contra bulos en WhatsApp.

Un sistema de alerta de desinformación, no de borrado de noticias

Hoy Efeverifica Estrena Oficialm

En los últimos meses, recurrentemente se ha acusado a Facebook como empresa de censurar informaciones a través de las verificaciones de terceros en su principal red social o en WhatsApp. Y no, nadie puede censurar el contenido de WhatsApp y, en Facebook, se hará menos visible y nos avisará de que se trata de desinformación mediante avisos si queremos compartir ciertos enlaces.

El proceso, como explican con su anuncio la Agencia EFE, parte de los usuarios. Estos alertan a Facebook sobre posibles publicaciones con información falsa y la plataforma, a su vez, informa de ello a los verificadores con los que colabora. Estos deciden si analizan el contenido en función de su difusión y del impacto que está teniendo en el debate público.

El borrado de publicaciones no aplica a la desinformación, solamente a los contenidos que vulneran las condiciones de uso de Facebook

Trump advierte con "regular o cerrar" las redes sociales tras ser corregido por Twitter a raíz de un tuit "sin fundamento"

En Genbeta

Trump advierte con «regular o cerrar» las redes sociales tras ser corregido por Twitter a raíz de un tuit «sin fundamento»

No obstante, los verificadores del programa de fact-checking externo de Facebook pueden detectar informaciones falsas de oficio calificando su fiabilidad en función del resultado de la comprobación de los hecho que se haya hecho. Si una publicación finalmente es marcada como «falsa» por parte de los verificadores, es menos visible y añade advertencias como hemos contado.

El borrado de publicaciones no aplica a la desinformación, solamente a los contenidos que vulneran las condiciones de uso de Facebook.


La noticia

La Agencia EFE es el nuevo socio de Facebook para la verificación de contenidos y desinformación en España

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Must Read

Johnny Depp y Paul Bettany intercambiaron mensajes inquietantes y violentos sobre Amber Heard

Después de años de pleitos legales y de numerosas acusaciones entre ambos, las noticias sobre el ex matrimonio formado por Johnny Depp (...

J.K. Rowling intercambia halagos con simpatizante nazi

Después del último y escandaloso mes para la carrera y la imagen pública de J.K. Rowling , la escritora inglesa famosa por haber...

Oscar Isaac y Michelle Williams protagonizarán remake de Secretos de un Matrimonio para HBO

La distinción entre el cine y la televisión cada vez parece más fina. Pero eso era así incluso desde la década de los años...