El senador Juan Pablo Letelier planteó que “la demora inexplicable de la publicación de la Ley de Protección al Empleo II genera una serie de suspicacias”.

El proyecto de ley en cuestión fue despachado el 7 de mayo del Congreso Nacional y se publicó 25 días después. “Una de esas suspicacias es específicamente respecto a que este retraso habría sido intencional para permitirles a las juntas de accionistas de las distintas empresas adoptar los acuerdos de reparto de dividendos antes de la publicación de dicha ley”.

Por otro lado, aseguró el legislador, “la CMF no tiene facultades y se extralimitó en pronunciarse en general sobre la interpretación de un proyecto de ley que aun no había sido publicado en el Diario Oficial y que además se encontraba pendiente de trámite de veto y promulgación”.

Del mismo modo, agregó que “el Ejecutivo estaría vulnerando la autonomía legal de los órganos como el CMF y además pone abiertamente en duda la autonomía de la misma para pronunciarse sobre las distintas materias de su competencia”.

Por todo lo anterior, el parlamentario finalizó planteando que el Gobierno deberá dar una explicación precisa de cada uno de los temas señalados en los puntos precedentes que permita clarificar lo ocurrido durante las últimas etapas de la tramitación de esta Ley.