Home Cultura Encuentro online: “Proyecto Sonidos del Espacio” con Kim Cunio en Friday Night

Encuentro online: “Proyecto Sonidos del Espacio” con Kim Cunio en Friday Night

0
18

Encuentro online: “Sonidos del espacio” con Kim Cunio

  • En FRIDAY NIGHT con Fanjul&Ward
  • Viernes 5 de juniol | 20:00 horas.
  • Información e inscripciones al evento en: +56 9 7 978 2364  y www.fanjulandward.com.

Kim Cunio, compositor y decano de la Facultad de Música de la Australian National University, fue parte de el “Proyecto Sonidos del Espacio” que fue una colaboración artístico-científica dirigida por Diana Scarborough, artista-ingeniera con base en Cambridge, que profundiza en la ciencia para encontrar nuevos significados y Nigel Meredith, científico del clima espacial en el British Antarctic Survey, analizó y curó los datos y Kim Cunio, creó la banda sonora. Para esta investigación se creó un grupo multidisciplinario, que reunia cientificos y artistas.  Y todos ellos fueron el punto de partida de una excitante aventura que inspiraron a crear paisajes sonoros combinando los fascinantes sonidos con secuencias visuales originales. 

Kim Cunio

Usando un receptor de muy baja frecuencia en la estación de Investigación Halley, recogieron las ondas de radio hechas por nuestro planeta. Utilizaron estas ondas para investigar la ciencia de las tormentas de clima espacial, para ayudar a entender los potenciales impactos del clima espacial en el sistema climático, y para la detección de rayos. También las convirtieron directamente en sonidos audibles y con estos estos increíbles “sonidos del espacio” naturales crearon una compilación que se llama Aurora Musicales, acompañados de la música original de Kim Cunio tocada en un piano de cola. La obra completa de 90 minutos comprende 11 pistas que revelan las variaciones diurnas de las señales de audiofrecuencia, recogidas de Halley.



Sonidos del espacio

Nuestro planeta produce naturalmente una variedad de emisiones de radio. Estas ondas de radio son generadas por la actividad de los rayos o las tormentas geomagnéticas impulsadas por el Sol, y se encuentran en el extremo inferior del espectro de radio, entre 100 Hz y 10 kHz. Se detectan mejor con grandes antenas, en el espacio o en la tierra. El British Antarctic Survey detecta estas transmisiones de radio en su Estación de Investigación Antártica, Halley, en la plataforma de hielo Brunt, que se encuentra debajo de las líneas de campo geomagnético convergentes de la Tierra.

Las ondas sonoras son vibraciones de las moléculas de aire, pero estas emisiones – aunque están dentro del rango de frecuencia del oído humano – son una forma de radiación electromagnética (campos eléctricos y magnéticos oscilantes) que no pueden ser escuchadas directamente. Las emisiones grabadas pueden ser convertidas directamente en archivos de audio de forma de onda utilizando un software adecuado. Esto es lo que nos permite escuchar los “sonidos del espacio”. Escucharemos sonidos parecidos a silbatos y coros.

Los “sonidos del espacio” fueron el punto de partida de esta excitante aventura e inspiraron a Diana a crear paisajes sonoros combinando los sonidos con secuencias visuales originales. Desde entonces junto a Kim Cunio, el compositor australiano -y nuestro invitado a Friday Night- y con los bailarines profesionales Becky Byers y Felix Denton desarrollaron las obras en un espectáculo multidisciplinario, el cual se ha llevado a: Festival de Ciencia de Cambridge en marzo de 2018. Centro de Innovación BAS Aurora en noviembre de 2018. Conferencia Internacional de Educadores Polares en Cambridge en abril de 2019, en el Festival Bluedot, en el Observatorio de Jodrell Bank en julio de 2019 y en la Sociedad Astronómica de la Universidad de Cambridge en marzo de 2020. Además se presentaron una serie de cortometrajes en la Bienal de Venecia, basados en las animaciones, la música y los “sonidos” de la muestra, se mostraron como parte de una instalación cinematográfica en la mundialmente famosa Bienal de Venecia de 2019. La instalación, que se proyectó del 8 de mayo al 4 de junio en el histórico Palacio Pesaro Papafava, es parte de “Alive in the Universe“, un proyecto artístico-pelicular que explora por una explicación emocional del universo a través de las artes y las ideas.

Esa es la conversación que sostendremos el próximo viernes 5 de junio a las 8pm en el último FRIDAY NIGHT con Fanjul&Ward de la segunda serie que ya ha convocado a grandes artistas y donde se han desarrollado conversaciones profundas y recitales con música que han tocado el corazón y el alma de todos los asistentes.