Este miércoles, el Ministerio de Salud realizó un nuevo balance de la situación del Covid-19 en el país, además de anunciar las nuevas medidas sanitarias y un cambio en la estrategia para trazar los casos.

Sobre este último punto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que “se ha tomado la decisión de encargar a la atención primaria de salud, dependiente de los municipios, el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas de aislamiento”.

Mañalich explicó que es “evidente” que en la Región Metropolitana el nivel de trazabilidad “no es suficiente”.

El seguimiento activo de los casos hasta ahora estaba a cargo de las Seremis de Salud de todo el país. Por ejemplo, en la RM, a cargo de Paula Labra, sólo se había logrado un 60% de la trazabilidad en la RM. Lo óptimo, según Mañalich, sería llegar al 80%. Este cambio había sido solicitado por el Colegio Médico, alcaldes, e integrantes del Consejo Asesor y la Mesa Social.

Por eso, precisamente, este cambio comenzará a operar en primera instancia “en la región Metropolitana, región de Valparaíso y región de Tarapacá.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó la función que hasta el momento cumple la atención primaria de salud -constituida por Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Postas Rurales, Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Centros de Salud Mental (CESAM), Centros de Salud Mental Comunitaria (COSAM) y Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) -dedicada a la entrega medicamentos, atención domiciliaria, y realización de exámenes PCR.

Mañalich también recordó antes de entregar el balance diario que han “hecho cambios metodológicos en la forma que entregamos este informe a la ciudadanía respecto al avance del Covid-19 en nuestro país”.

“La segunda definición que se ha tomado es incluir como casos fallecidos por o asociados por coronavirus, a todas las personas donde aparecen el termino #COVID_19 independiente que no tengamos constancia de una PCR tomada”, agregó. Por eso, advirtió, que en conteo diario se sumarían 33 nuevos casos que en la jornada de ayer no se entregaron.

Y, en cuanto a las cuarentenas, Mañalich indicó que se decidió mantener todas las cuarentenas y cordones sanitarios que ya existían en el país, salvo en Lonquimay, en la región de La Araucanía.

La medida para la localidad cordillerana se informó el pasado 20 de mayo y comenzó de manera oficial el día 22.

Balance diario

En cuanto a las cifras diarias -hasta las 21 horas de este martes- se reportaron 4.942 nuevos infectados, con lo que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia asciende a 113.628.

La cifra desglosada corresponde a 4.537 personas con síntomas y 405 asintomáticos.

En cuanto a los fallecidos, nuevamente se superó el récord, con 87 casos. 33 de éstos son con el nuevo criterio anunciado esta semana por el Minsal.

Con esto, el total de fallecidos en el país es de 1.275.

Lea la publicación del Diario Oficial oficializando estos cambios.