La Agencia Tributaria no envía emails sobre denuncias a tu empresa ni devoluciones de impuestos, es una nueva estafa de phishing

Una nueva campaña de phishing está enviando correos electrónicos a personas en España haciéndose pasar por la Agencia Tributaria. Es importante que las personas que reciban emails de este tipo no descarguen ningún archivo adjunto o hagan click en los enlaces proporcionados.

El correo en cuestión intenta hacerte creer que tu empresa o la empresa donde trabajas ha sido denunciada por una factura no declarada, y que un representante de la Agencia Tributaria se pondrá en contacto contigo. Al final te invitan a visitar un «enlace para ver los documentos en línea» que puede ser potencialmente peligroso, y según ESET se está usando para esparcir malware.

Desde la la Agencia Estatal de Administración Tributaria recuerdan que nunca envían información relacionada con la empresa a los trabajadores. Además, en un aviso de seguridad publicado en la página oficial del organismo han hecho referencia a otro tipos de estafas que están dando vueltas en la web.

Tampoco solicitan información para hacer reembolsos ni devoluciones de impuestos

Otros correos fraudulentos hacen referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail sale beneficiado, y por lo que para disponer del dinero hay que acceder a un enlace o rellenar un formulario donde se aportan datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito. Es casi idéntica a la otra estafa reciente que se hace pasar por la Seguridad Social.

Es 2020, pero evitar muchas estafas de phishing sigue siendo tan simple como leer con atención

En Genbeta

Es 2020, pero evitar muchas estafas de phishing sigue siendo tan simple como leer con atención

Si recibes algún correo de este tipo, recuerda que la Agencia Tributaria insiste en que:

  • Nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.
  • Nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito.
  • Nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.

Además, siempre que cualquier trámite de la Agencia Tributaria implique un pago se realizará a través de la «Web de la AEAT» y en condiciones de comercio electrónico seguro.

También es importante que sepas que la lista de dominios de la Agencia Tributaria siempre están compuestos por agenciatributaria.gob.es o agenciatributaria.es. Como puedes ver en la captura del email de phishing arriba, «aeat.app» no es un dominio real de la Agencia Tributaria, y siempre debes tener cuidado antes de abrir correos de direcciones sospechosas.

Finalmente, si recibes un email o SMS sospechoso y dudas sobre su autenticidad, puedes contactar con la agencia a través del Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347 o 91 757 57 77 o 93 442 27 64) para verificar si se trata de algo real.


La noticia

La Agencia Tributaria no envía emails sobre denuncias a tu empresa ni devoluciones de impuestos, es una nueva estafa de phishing

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.