El Presidente Sebastián Piñera visitó, junto al nuevo ministro de Desarrollo Social Cristián Monckeberg, un centro de acopio y distribución de cajas de alimentos en Lampa, desde donde entregaron un nuevo balance de la iniciativa que impulsa el Gobierno para llegar con la medida a 2,5 millones de hogares con fecha tope hasta el próximo 21 de junio.

Tras un paseo por el lugar, el Mandatario se dirigió a la prensa y aseguró que a la fecha se han distribuido un total de 517.456 cajas en la Región Metropolitana, y 622.725 en todo el país.

“Estamos avanzando, pero nos falta mucho para cumplir con la meta. Por eso no vamos a bajar lo brazos, vamos a seguir trabajando. Los compromisos son compromisos y deben cumplirse”, dijo Piñera, detallando que cada canasta cuenta con 33 tipos de alimentos, además de elemento para limpieza como jabones y detergentes.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para cumplir con nuestro compromiso”, añadió el Mandatario asegurando que la entrega de estas cajas es una mejor opción que, por ejemplo, entregar directamente dinero a las familias.

“Decidimos el camino de las canastas por cuatro razones: porque queremos asegurarnos que los alimentos lleguen a los hogares, porque así evitamos que las familias salgan de sus hogares, porque al comprar al por mayor podemos entregar más alimentos por la misma plata y porque la producción, acopio y distribución se está haciendo en cada comuna, en cada región, de forma descentralizada, y así les damos un impulso a las comunas y regiones de Chile”, explicó.

Cabe mencionar que el programa “Alimentos para Chile” comenzó a ejecutarse en la Región Metropolitana el pasado 22 de mayo, y pretende llegar con esta ayuda a 1,5 millones de hogares capitalinos, con un foco en el 70% de las familias más vulnerables y que se encuentren en cuarentena. A ello, se suma la distribución de un millón de estas canastas en regiones.

Acuerdo con la oposición

Piñera aprovechó para referirse a la necesidad de lograr un acuerdo con la oposición en diferentes materias, entre ellas la economía. Esto, para enfrentar las diversas consecuencias que provoca la pandemia por coronavirus.

El Mandatario apuntó a un acuerdo “para recuperar pronto nuestra capacidad de crear más y mejores empleos, mejorar los salarios y los ingresos de ayudar a la micro y mediana empresa a superar esta adversidad y volver a ponerse en marcha”.

Según el jefe de Estado, un pronto acuerdo ayudaría a “recuperar la inversión que se ha debilitado mucho los últimos tiempos y para reactivar nuestra economía, porque solamente si logramos poner en marcha nuestro país y no lo tenemos a media máquina, como está hoy, vamos a poder de verdad recuperar y poder cumplir nuestros sueños y nuestros proyectos”, dijo Piñera.