Tanto el Ministerio de Salud como la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar salieron al paso de los cuestionamientos que surgieron en redes sociales respecto a la formación académica del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Pese a las acusaciones en Twitter de que la Universidad McMaster de Canadá no tiene un máster en Epidemiología, desde el Ministerio de Salud aseguraron por la misma red social que el ministro Mañalich “posee un máster en Epidemiología y Bioestadística en la Universidad McMaster de Canadá”.

Posteriormente, en un punto de prensa, la ministra vocera de Gobierno volvió a referirse a la polémica y recalcó que “el ministro Mañalich sí cursó un master en la Universidad de Canadá, que es independiente del área de Epidemiología y Bioestadística de esa universidad y es un master en Epidemiología y Bioestadística como dice efectivamente el ministro Mañalich y el tuit del Ministerio de Salud”.

La secretaria de Estado agregó -según informa T13- que “lo relevante es que el ministro es un ministro de Salud, médico con una especialidad en Medicina Interna, con una subespecialidad en Nefrología, que además tiene un máster en Salud Pública, entre comillas, porque es Epidemiología y Bioestadística que tiene que ver con Salud Pública, y eso es muy relevante para decir que tiene todas las competencias técnicas”.

Cerró diciendo que “él está completamente disponible a mostrar su grado, o su diploma, en los próximos días, no hay ningún inconveniente, pero lamentamos profundamente que haya personas que no entendiendo lo que estamos enfrentando, y busquen cuestionar a una autoridad que tiene todas las competencias académicas para enfrentar esta situación tan compleja”.

Durante la tarde, el ministerio de Salud publicó un certificado de los estudios del ministro, donde se acredita que tiene el grado de Master of Science en el plantel canadiense, aunque el documento no señala los estudios de Epidemiología y Bioestadística que dice tener el secretario de Estado: