Home Noticias El balance de la Onemi después de la lluvia: anegamientos en la...

El balance de la Onemi después de la lluvia: anegamientos en la RM, cortes de ruta en O’Higgins y alerta roja en Valparaíso

Tras haber declarado alerta temprana preventiva por un “evento meteorológico”, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un balance de las intensas precipitaciones que afectaron esta tarde a la zona centro sur del país. El sistema frontal “comenzaría a declinar a partir de esta tarde”, según indicó el director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

La lluvia dejó viviendas y calles anegadas. Además de cortes de rutas por colapso de alcantarillas, drenajes y canales en sectores puntuales de las zonas afectadas. “Todas estas emergencias se encuentran atendidas por cuadrillas de terreno del Serviu, Obras Públicas, empresas de servicios básicos, municipios y autoridades de gobierno”, añadió Toro.

En la Región Metropolitana se reportaron caídas de árboles y diversos anegamientos de calles en distintas comunas de la región. Los mayores impactos se han reportado en la comuna de El Bosque, Población Eduardo Frei, producto del colapso del sistema de aguas lluvias en donde se reportan cerca de 100 viviendas con daños en evaluación.

En O’Higgins se dio cuenta de diversos anegamientos en patios y viviendas en distintas comunas de la región, todas ellas en evaluación. Además cortes de ruta en la I-30 j, H-780 e I-72.

En el Maule se informó de una mayor afectación principalmente en la comuna de Talca, donde se han registrado anegamientos en el casco antiguo de la ciudad debido al desborde de los canales Baeza y Williams.

También hubo cortes de luz. Según el reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a nivel país se reportaron más de 50 mil clientes sin suministro eléctrico. En la Región Metropolitana más de 29 mil clientes denunciaron no tener luz, mientras que en O’Higgins fueron 8 mil, 7 mil en Valparaíso, y 3 mil en el Maule.

Alerta Roja en Valparaíso

La Intendencia Regional de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, decretaron alerta roja para este lunes en la Provincia de Valparaíso, debido a las fuertes lluvias.

“Debido al nivel de precipitaciones, se ha registrado un alto número de deslizamientos de tierra en diversos sectores, por ende, se declara alerta roja para la Provincia de Valparaíso”, informó Ricardo Toro.

Cabe destacar, que el resto de la Región de Valparaíso, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, se mantiene con alerta temprana preventiva.

Cantidad de lluvia

Según un reporte de Meteorología, hasta las 13.00 horas de este lunes, y según la estación referencial de Quinta Normal, se acumularon 30,2 mm., sumando hasta la fecha, en torno a los 99 mm. Pero “como sigue precipitando y va a continuar precipitando, es muy probable que superemos los 100 mm acumulados”, señala el informe.

Al comparar la cifra con el año pasado, en junio de 2019 precipitaron 45,9 mm, es decir, prácticamente el 50% de lo que está precipitando este junio 2020 que ya acumulaba 52,3 mm.

Buenas noticias sin embargo, en un “año normal”, para esta fecha, debiera registrar 159,8 mm, por lo tanto, según el reporte de Meteorología, aún existe déficit de lluvias.

Must Read

Charlize Theron quiere un crossover entre John Wick y Atomic Blonde

No hay nada mejor que dos personajes de películas de acción colisionando y conviviendo en un mismo universo. No por nada estas películas que...

Halloween Kills presenta nuevo tráiler y se retrasa hasta 2021

Halloween Kills es la siguiente película de la franquicia Halloween que llegará muy pronto a la pantalla grande. El temido Michael Myers está...

Microsoft lanza una herramienta para detectar malware avanzado en máquinas virtuales Linux

Sólo dos semanas después de lanzar su primer antimalware para...

The Boys 2: Billy Butcher y el resto son fugitivos en tráiler de la segunda temporada

Una nueva era para los superhéroes comienza en el tráiler de la segunda temporada de The Boys (1). La serie original de Amazon,...

J.K. Rowling, Margaret Atwood y otras 150 figuras públicas firman carta condenando la ‘cultura de la cancelación’

En los últimos días se han dado a conocer numerosos actos en contra de la escritora J.K. Rowling y sus productos, pues...