“Ngen Kintuantü, fuerza espiritual que busca el sol” es una obra de intervención lumínica socioambiental, realizada y producida por la Corporación Cultural Ambiental Traitraico junto con Delight Lab, en diciembre del 2019, pero que ahora se difunde en formato audiovisual.



La obra busca sensibilizar y generar conciencia sobre el significado del agua en río Pilmaiken, también conocido como el río de las almas, y el Wenu Leufu (Río Sagrado), amenazado por la construcción de hidroeléctricas que estarían poniendo en riesgo la fill ke mogen (Biodiversidad), según declaran las comunidades Mapuche Williche del Füta Willi Mapu.

En la obra se intervinieron dos terrazas naturales del centro ceremonial Ngen Kintuantü y el río Pilmaiken, ubicados en la comuna de Río Bueno, proyectando la figura de la Machi Millaray Huichalaf como líder espiritual del sector y otros elementos propios de esta cultura milenaria. Para fortalecer la defensa del agua y de las comunidades en resistencia, a través de una serie de videos y fotografías que hablen del conflicto desde el arte.

Créditos

Voz en off en Tse süngun, idioma originario Williche Lof del Pilmaiken,

Intervención Lumínica Delight Lab.

Gestión y Producción Corporación Traitraico.

Colaboran Radio Williche Kalfulikan, Colectivo Enhebra y Wolf Producciones.

Agradecimientos por la traducción al Tse süngun a Salvador Rumian, Camilo Antileo por su música, y a Roxana Miranda Rupailaf por su poesía para esta campaña.