Para el centro de estudios Espacio Público, la actual situación del covid-19 en el país es “preocupante”, dando cuenta que “los contagios han seguido aumentando, también los decesos, y que una vez que se despeje el efecto de los feriados, probablemente veremos cifras mayores a las que se han reportado durante los últimos días”.

En ese sentido, el estudio sugiere que “si a esto se suma la llegada de las nuevas variantes del virus, una segunda ola en la zona central y en pleno verano se vuelve un escenario posible”.

El nuevo informe -realizado por los investigadores Eduardo Engel, Camila Gómez, Catalina Gómez, Diego Pardow, Pablo Simonetti y Eduardo Undurraga- sostiene que “las cifras de nuevos casos sintomáticos a nivel nacional de la última semana son 64 % mayores que aquellas de la semana con menos casos que se dio después del peak (30 de octubre al 5 de noviembre). Este crecimiento ha comenzado a reflejarse en las cifras de decesos del DEIS: en la semana del 14 al 20 de diciembre superaron los 400 casos (confirmados y probables) por primera vez desde mediados de octubre”.

Respecto al plan de vacunación anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, Espacio Público consideró que “traerá un alivio a la población, para aquellos grupos con más riesgo de enfermar gravemente ya durante el primer trimestre, e implicaría una baja radical en la mortalidad asociada a covid-19”.

Sin embargo, advierten que “el panorama no está completamente despejado para que un escenario así se concrete. Aún persisten dudas considerables sobre la vacuna del laboratorio chino Sinovac, por las sucesivas postergaciones en la entrega de los datos de la fase III y por la inconsistencia de la evidencia parcial que anunciaron Brasil y Turquía”.

Haz clic para ver el informe completo.