Según cifras de Carabineros, hasta este 20 de diciembre, en lo que va del año se han cometido 704 homicidios, lo que significa un aumento del 33,6% más en comparación al 2019, donde se cometieron 527 de estos delitos. Sobre esto, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, hizo un llamado a la oposición a aprobar los proyectos que se encuentran en este momento estancados en el Congreso Nacional hace meses e incluso años y que se refieren a una serie de proyectos de ley relacionados a este tema.

Solo en la Cámara Baja hay tres proyectos y en la Cámara Alta hay 5; mientras que en la comisión mixta duerme la iniciativa para “cuidar infraestructura crítica” y que permite al “Presidente de la República disponer que las Fuerzas Armadas resguardan la infraestructura crítica, cuando exista un peligro grave que la afecte, sin que esta medida pueda implicar una suspensión, restricción o privación de los derechos y garantías de las personas”.

“En la Cámara de Diputados y en el Senado existen muchos proyectos de ley enviados por el Gobierno que urge apurar. En muchos casos están paralizados porque no se respetan las urgencias del Ejecutivo y se tramitan otros proyectos que no son prioridad”, comentó Alessandri.

Entre ellos destacan el proyecto de persecución efectiva del narcotráfico y protección de policías. El primero crea una nueva figura delictiva y fortalece la institucionalidad encargada de la investigación y control, así como de la prevención, tratamiento y rehabilitación de la drogadicción y el alcoholismo. Mientras que la segunda crea un estatuto de protección a las policías con el objetivo de proteger a los uniformados en el cumplimiento de sus funciones y de los delitos cometidos en contra Carabineros, PDI y Gendarmería.

Para Alessandri, la principal razón de estos nulos avances es porque “se han presentado una cantidad importante de indicaciones, muchas de ellas inadmisibles, que entorpecen considerablemente el avance de la votación”.