El 10 de diciembre pasado, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ambos militantes UDI y cartas presidenciales de esa colectividad, de las que emergerá una para competir en la contienda de Chile Vamos, se reunieron en la casa de esta última para acordar un “fair play”, instancia a la que estuvo invitado también el exministro de Defensa Mario Desbordes.

Ese “fair play” también se replica entre ambos ediles en las redes sociales, donde cada uno intenta posicionar su imagen de cara a las próximas elecciones presidenciales, pero sin mencionarse uno al otro o sin hacerse daño. La Fundación Interpreta analizó una serie de tuits desde el 3 de julio hasta el 29 de diciembre de este año con las siguientes palabras asociadas a Lavín y Matthei: candidato/a, precandidato/a y presidenciable. Se logró capturar 25.012 publicaciones provenientes de 13.288 autores únicos.

En esa materia, el peak por parte de Joaquín Lavín fue alcanzado el 22 de septiembre, luego de que Cadem publicara los resultados de la encuesta en la que se le preguntó a la ciudadanía por quién votaría para las próximas elecciones, y esta arrojara un triple empate entre Lavín, Matthei y Jadue.

Por su lado, el peak de Evelyn Matthei fue el 4 de septiembre, después que el programa de La Red, “Hola Chile”, publicara una encuesta en Twitter preguntándoles a los usuarios por quién votarían en las próximas elecciones, ganando Matthei, por sobre Pamela Jiles.

Respecto a las conversaciones sobre Matthei y Lavín en Twitter, se aprecia en el informe –elaborado por Catalina Rolle y Tomás Lawrence– que el alcalde de Las Condes, con un 64% y 16.990 menciones tiene un mayor porcentaje que la alcaldesa de Providencia, que tiene un 36% y 9.472 menciones.

Lawrence, en conversación con El Mostrador, dice que como Fundación Interpreta “hemos podido evidenciar que no existen menciones cruzadas entre ambos a través de las redes sociales. Por lo que la notoriedad está dada por la coyuntura y las apariciones mediáticas. LUN y entrevista a Matthei, o Lavín en matinales. Ellos son muy activos en cuanto a las actividades y el quehacer de sus comunas”.

“Si ves los peaks que se generan al sobreponer a Lavín y Matthei, verás que prácticamente no coinciden. Cada uno lleva su propia agenda”, añade.

Los peaks de Lavín

Respecto a Joaquín Lavín, el total de menciones alcanza el número de 16.990 con 10.054 autores únicos. Entre los mensajes en Twitter que incluyen “Lavín” y alguna de las tres palabras antes mencionadas, lidera un tuiteo de la diputada PH Pamela Jiles, quien hace una publicación en la que manifiesta que está “soplándole la nuca” a Lavín en las encuestas para las próximas elecciones.

El segundo trending topic es sobre una publicación dirigida hacia Diego Schalper, en la que se acusa a Lavín de vender los derechos del agua cuando fue alcalde de Santiago, y el tercero es un tuit en donde cuestionan si “de verdad van a votar” por Lavín, una vez que el Presidente Sebastián Piñera anunció que llevaría al Tribunal Constitucional el segundo retiro del 10%.

En cuanto a sus menciones semanales, Lavín tuvo dos peaks por sobre el promedio. El primero es entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre; en esta semana se genera un aumento de 339% respecto del promedio. Este crecimiento responde a los resultados de la encuesta CADEM. El segundo se genera la semana del 17 al 23 de agosto, con un 261% de aumento. Esto corresponde a mensajes sobre una encuesta en Twitter y al bloqueo de una tarjeta de un vecino de Las Condes y la pérdida de beneficios, asociado a la detención de uno de los familiares de la persona afectada.

Los mejores momentos de Matthei

Respecto a Matthei, el total de menciones alcanza el número de 9.476 con 5.830 autores únicos. El primer y tercer trending topic no hacen alusión a algún tema en particular y “candidata presidencial” es utilizado como una forma negativa de referirse a la alcaldesa de Providencia desde distintos sectores políticos.

En tanto, el segundo TT es usado porque los usuarios, principalmente de derecha, le reprochan a Matthei su respaldo a Joe Biden, candidato demócrata, en las elecciones de Estados Unidos.

En cuanto a los peaks, tuvo dos que se destacaron por sobre el resto. El primero es de la semana 24 de agosto y tiene un aumento del 723%, generado por los resultados de las encuestas en diferentes programas como “Mesa Central” y “Hola Chile”, además de críticas desde el Rechazo por apoyar el Apruebo en el Plebiscito, y que los usuarios de este grupo no votarían por ella. El segundo es de la semana del 28 de septiembre, generando un aumento de un 358%, dado por un mensaje de Gonzalo de la Carrera y las primarias, y por el emplazamiento que se le hace debido a lo ocurrido por Carabineros y el adolescente que es empujado al río Mapocho.

Lavín vs. Matthei en Twitter

El informe de la Fundación Interpreta concluye que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, tiene una mayor presencia en las redes sociales que su contraparte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“Siendo más específicos, Lavín tiene un 64% de menciones en donde se le asocia principalmente a resultados de encuestas como la Cadem y a mensajes que están asociados en su contra, por lo que este aumento en la presencia y volumen de menciones no tiene relación con la intención de voto que pueda presentar las encuestas”, señalan.

“Lo mismo ocurre con Evelyn Matthei, en donde los grandes volúmenes de publicaciones están dadas por interacciones desde la derecha más dura (Rechazo) por tomar parte del Apruebo o por el llamado a que ella tome una posición frente a actos de carabineros, ya que ella debiera hacerlo como precandidata”, cierran.

Lawrence, en entrevista con El Mostrador, añade que “en este estudio no verificamos los mensajes positivos o negativos entre uno u otro candidato. En este sentido solo podemos mencionar que existe un mayor volumen de mensajes en torno a uno u otro candidato. La mayor presencia en las redes sociales no implica que exista un ganador. Ya lo pudimos ver en lo que ocurrió con el Apruebo y el Rechazo”.