La directiva de RN con su recién estrenado secretario general José Miguel Arellano, salieron a responder la carta en la que ayer, Carlos Larraín ex presidente del partido, pidió no realizar el consejo general extraordinario en el que muy posiblemente se proclame a Mario Desbordes como pre candidato presidencial.

“Se han dado y se van a dar todas las condiciones para que el consejo se desarrolle de la mejor forma. Y hay un antecedente que yo creo que don Carlos no ha tenido a la vista, que es que tanto el senador Chahuán como Mario Desbordes, han presentado en conjunto más de 400 firmas, el consejo tiene solo 505 personas que tienen derecho a voto. Por lo tanto, tenemos una gran cantidad de personas que no sólo adhiere a este procedimiento, sino que es parte de un proceso que ya partió”, dijo Arellano según consigna Emol.

Según Arellano, lo que ocurra en el encuentro de el sábado, no resolverá la tensión que hay al interior del partido.” Yo no creo que sólo a partir del sábado esto va a quedar solucionado en RN, creo que es un trabajo de largo aliento, pero creo que tenemos que tener todos la convicción de trabajar por un futuro para RN. Creo que tiene que ponerse las diferencias de lado y el punto de partida hoy es el nombramiento del candidato a Presidente de RN”, afirmó.

De todas maneras hay quienes si creen que el sábado puede ser un momento fundamental en el devenir de la colectividad. Es el caso de Hugo Herrera, académico de la UDP, doctor en filosofía y asesor de Mario Desbordes. “El escenario cambiará probablemente de manera radical este fin de semana. Todo parece indicar que [Desbordes] será proclamado por RN y entonces será el candidato del principal partido del país, un partido que se encuentra en buen pie, ideológica y políticamente”, dijo Herrera a La Segunda.

Aún así, Herrera cree que el camino de Desbordes no será fácil. “Será difícil la campaña al interior del conglomerado, porque hay candidatos conocidos, porque los partidos principales son poderosos, porque Desbordes genera algunas resistencias en sectores más conservadores (…) para ganar  en las primarias, debiese mostrarle al electorado de Chile Vamos que el tipo de liderazgo que él encarna es el más adecuado para conducir el país en un contexto de inestabilidad y crisis, de discusión constitucional y de readecuación de los consensos fundamentales”, dijo.