Navy Linux, una futura alternativa a CentOS Linux liderada por un joven español y enfocada en requisitos de hardware mínimos

Al calor de la desaparición de CentOS Linux son varias las iniciativas que han surgido para tratar de reemplazar, en un futuro próximo, la bifurcación a nivel binario de Red Hat Enterprise Linux. Una de ellas es Navy Linux, un proyecto liderado por el español Domingo Ruiz, un joven malagueño estudiante del ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

El nacimiento de esta posible alternativa a CentOS llegó, como casi todas las que se han dado a conocer desde entonces, tras el anuncio por parte de Red Hat de que la derivado de la comercial RHEL iba a ser historia tal y como lo conocíamos.

Evitar la dependencia de «fuerzas externas» es la base fundacional de Navy Linux, según el líder del proyecto, Domingo Ruiz

«El repentino cambio de dirección de CentOS nos hizo darnos cuenta de que tales virajes y cambios seguirán afectando a un gran número de personas a menos que alguien dé un paso adelante y nos haga depender menos de fuerzas externas», cuenta Ruiz a Genbeta. «Esta fue la base fundacional de Navy Linux».

100 % Red Hat Enterprise Linux, aunque con una instalación y unos requisitos mínimos

Imagen de Navy Linux

El objetivo inmediato del proyecto pasa por atender a la comunidad que se ha visto afectada por el cambio repentino de CentOS Linux 8, que verá su fin el 31 de diciembre de 2021. Prometiendo la misma experiencia que ofreció Minimal CentOS Linux.

«Nos estamos enfocando en una construcción de tipo de instalación mínima y que la comunidad votó para construir una experiencia similar a CentOS para los usuarios», nos explican desde el equipo de desarrollo. Contará con lo básico para un servidor, sin entorno gráfico. Con este hito conseguido, ya irán a más.

«Lo que nos une es el enfoque en el desarrollo y mantenimiento impulsado por la comunidad»

31 distribuciones Linux para elegir bien la que más necesitas

En Genbeta

31 distribuciones Linux para elegir bien la que más necesitas

Boot de arranque de Navy Linux

‘Boot’ de arranque de Navy Linux. / The Navy Linux Project

Este se encuentra formado actualmente por un núcleo duro de cuatro personas, comandado por Domingo Ruiz, y poco más de cuarenta colaboradores (aunque siguen buscando manos para ponerse a trabajar en esta iniciativa comunitaria) que contribuyen en diversos aspectos del proceso de desarrollo de Navy Linux.

El equipo se autodefine como multidisciplinar, con miembros especializados en diferentes campos, que han tenido y tienen relación con CentOS a través de las empresas para las que trabajan, sus estudios y, sobre todo, mediante proyectos personales. «Lo que nos une es el enfoque en el desarrollo y mantenimiento impulsado por la comunidad, siempre», comentan.

The Navy Linux Project pretende asegurar que su bifurcación de RHEL lleve al mínimo posible los requisitos de recursos de hardware

Pantalla de instalación de Navy Linux.

Pantalla de instalación de Navy Linux. / The Navy Linux Project

No subestimes a Linux, nunca imaginarías dónde te lo puedes encontrar

En Genbeta

No subestimes a Linux, nunca imaginarías dónde te lo puedes encontrar

Tras alcanzar ese primer objetivo que es desarrollar abiertamente su sistema antes del último día de este 2021, cuando CentOS Linux diga adiós definitivamente, The Navy Linux Project pretende asegurar que su bifurcación de RHEL lleve al mínimo posible los requisitos de recursos de hardware dando lugar, naturalmente, a un sistema Linux estable y seguro.

Navy Linux, proyecto comunitario con una junta directiva y equipos centrales votados por la comunidad, ya cuenta con socios que les suministran servidores VPS, les ayudan con la implementación, instalación, configuración con respecto a nuestra infraestructura, así como tareas de promoción. Permaneceremos atentos a su evolución y la concreción de sus buenas intenciones.


La noticia

Navy Linux, una futura alternativa a CentOS Linux liderada por un joven español y enfocada en requisitos de hardware mínimos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.